10.25.2010

Grabando y borrando con WODIM

Aunque pueda parecer complicado, usar la línea de comandos resulta a mi humilde opinión, no solo más eficiente, sino que es más rápido que usar sus pares gráficos.

En este caso se trata de la grabación de un cd/dvd. Durante mucho usaba brasero (y antes Gnomebaker) pero hace un tiempo he migrado a LXDE en mi escritorio debian y he ido eliminando los programas gráficos que puedan ser reemplazados por algunos comandos desde el terminal como es el caso de cdrdao y wodim.

Borrar un disco cdrw lleno desde brasero me llevaba al rededor de unos 3-5mins. Hacerlo desde la línea de comandos ahora me lleva 1-2mins. No nescesariamente es porque el programa es malo o lento en sí, lo que hace que tome mayor tiempo es por que se tiene que levantar una aplicación gráfica y eso conlleva un mayor uso de recursos y memoria. Al hacerlo desde el terminal o línea de comandos, podemos hasta no tener entorno gráfico y seguir usando el programa, además que el uso de memoria, recursos y carga al sistema es mucho menor.

Pero la mejor manera de ver la diferencia es realizando una prueba.
Pueden hacer un borrado rápido de un cdrw mediante una GUI como brasero o k3b y ver el tiempo que llevó hacerlo, luego elijan una imagen .iso para el cd y grábenla usando la misma aplicación, de la misma manera anoten el tiempo de la grabación tomando en cuenta si se uso simulación.

Ahora vamos a hacer un borrado rápido del disco nuevamente pero por consola. La orden para hacerlo mediante el programa cdrdao es:
cdrdao blank -v 1 --blank-minimal --device /dev/sr0
Para saber que dispositivos tenemos y sobre todo sus nombres (en caso de tener varias unidades cd/dvd) hacemos:
cdrdao scanbus
Hubo mucha diferencia de tiempo entre GUI y consola?
En mi caso como dije antes de 3 y 5 minutos mediante gui bajó a 1y 2 minutos.

Ahora para grabar la imagen iso mediante wodim y primero con simulación para asegurar que si falla algo no dañamos el disco ;) hacemos:
wodim -v -dummy speed=4 dev=/dev/sr0 ubicacion/del/archivo.iso && wodim -v speed=4 dev=/dev/sr0 ubicacion/del/archivo.iso
Si necesitamos el grabar imágenes a menudo, podemos añadir este comando como un alias al archivo ~/.bash_aliases (si no existe lo creamos) y añadimos el alias con el nombre que deseemos como por ejemplo wodiso :)
vim ~/.bash_aliases
alias wodiso='wodim -v -dummy speed=4 dev=/dev/sr0 ubicacion/del/archivo.iso && wodim -v speed=4 dev=/dev/sr0 ubicacion/del/archivo.iso'
Con esto podemos ejecutar directamente el comando wodiso sin tener que escribir todo nuevamente ;)

Bueno si lo prueban pueden contar como les ha ido con los tiempos y que les parece el usar la línea de comandos.

Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comando del día: dominios de un servidor WHM desde linea de comandos

Si se quiere obtener los dominios y subdominios (no dominios adicionales o addon domains ) por usuario propietario (resellers): whmapi1 li...