2.28.2012

Servidor Local: Arch + Xampp + Joomla 2.5 + Ja T3 Framework

En esta guía voy a reproducir los pasos que he seguido para correr Joomla! sobre XAMPP (Apache, MySQL, PHP y Pearl) en un sistema ArchLinux, todo esto como servidor local; por último instalo JA T3 Framework y una plantilla. Con eso se tendría todo lo básico necesario para empezar la codificación, diseño y administración de un sitio ya sea para uso interno o para luego exportarlo a un hosting.


No voy a detenerme en detalles de las distintas partes usadas en esta guía ya que hay bastante información al respecto, haré lo posible de que cubra toda la información que es necesaria para dejar todo en perfecto funcionamiento.

Como dice el título, las partes o programas usados son:

1. XAMPP

El paquete de instalación de XAMPP en ArchLinux se encuentra en el repositorio de AUR, si no saben que esto o no tienen instalado un gestor que tenga soporte para aur, recomiendo uno muy rápido llamado packer. Una vez con packer lo instalamos:

$packer -S xampp

No es necesario editar el PKBUILD ni el xamp.install si se trata de una instalación normal, así que respondemos no cuando lo pregunte. Luego de un tiempo (pesa 255Mb el paquete) tendremos listo Apache, MySQL, PHP y Pearl.

Si quieren dar seguridad al servidor y los demás servicios podemos ejecutar:
$/opt/lampp/lampp security
Se nos preguntará por los passwords para apache (usuario lampp), phpmyadmin (usuario pma), MySQL (usuario root) y proFTP (usuario nobody).

Ahora iniciamos el servidor mediante el comando:
$/opt/lampp/lampp start
Si obtenemos algún error, puede ser que el paquete no pudo resolver las dependencias net-tools y inetutils así que las instalamos.

Si todo salió bien entonces probamos que el servidor esté iniciado, para ello en el navegador cargamos la dirección localhost, lo que nos debería mostrar algo como esto:

Elegimos el idioma de nuestra preferencia y estamos listos, se nos mostrará una pantalla de bienvenida y a la izquierda tenemos varias cosas útiles como el estatus del servidor, documentación entre otros.



Para hacer más segura y además fácil la instalación Joomla! vamos a configurar a apache para que entienda peticiones fuera del document root, que en este caso sería /opt/lampp/htdocs, la ventaja de esto es que podemos hacer la instalación sin preocuparnos de los permisos ya que quedan correctos desde el inicio, otra ventaja es que podemos trabajar en J! fuera del directorio del servidor así no tenemos que tener permanentemente capacidad de root.

Partiendo del escenario de un solo usuario en el sistema editamos el archivo httpd.conf ubicado en /opt/lampp/etc/
$sudo vim /opt/lampp/etc/httpd.conf
Y buscamos la parte donde dice:
User usuario
Group hhtp
Ponemos el usuario que somos actualmente y como grupo es recomendable poner http (en otras distros suele ser www-data). Si todavía no pertenecen al grupo http, lo pueden agregar a su usuario con el comando:
$sudo usermod -G http -a usuario
Luego en el mismo archivo httpd.conf localizamos la parte:
<IfModule alias_module>
...
<IfModule>
y añadimos un alias indicando la ruta de la carpeta que queremos que procese el servidor (/home/usuario/joomla) así como un alias (/joomlaweb), por lo que quedaría:
<IfModule alias_module>
   Alias /joomlaweb /home/usuario/joomla
         <directory /home/usuario/joomla>
               AllowOverride FileInfo Limit Options Indexes
               Order allow,deny
               Allow from all
         </directory>
<IfModule>   
Guardamos, cerramos y por último reiniciamos el servidor:
$sudo /opt/lampp/lampp restart
2. Joomla!

Ahora empezamos la instalación del CMS Joomla!

Bueno lo primero sería descargar Joomla!, esto lo podemos hacer desde la página oficial o desde la página de JoomlaSpanish. Para la versión 2.5.1 en español a fecha 27/02/2012 podríamos hacerlo directamente desde el terminal con wget:
$wget http://joomlacode.org/gf/download/frsrelease/16618/72410/Joomla_2.5.1-Spanish-Pack_Completo.tar.gz
Luego creamos la carpeta joomla en la ubicación que especificamos en el alias del httpd.conf, copiamos el archivo descargado y lo descomprimimos:
$mkdir /home/usuario/joomla
$cp /carpeta/de/descarga/Joomla_2.5.1-Spanish-Pack_Completo.tar.gz /home/usuario/joomla/
$cd /home/usuario/joomla
$tar xvzf Joomla_2.5.1-Spanish-Pack_Completo.tar.gz
Ahora en nuestro navegador ingresamos la dirección localhost/joomlaweb (donde joomlaweb es el alias que pusimos en httpd.conf) . Se nos mostrará la página de bienvenida y de selección de idioma.

En la siguiente página de instalación se muestra un informe de pre-instalación, es muy probable que se nos informe que está activado la función de mostrar errores y la de buffer de salida.

Para desactivar la salida de errores abrimos el archivo php.ini con nuestro editor de preferencia:
$sudo vim /opt/lampp/etc/php.ini
Localizamos la línea error_reporting = y cambiamos el valor que tiene por:
E_ALL &amp; ~E_NOTICE &amp; ~E_DEPRECATED 
Luego localizamos la línea display_errors y la dejamos en off:
display_errors = Off
Por último para desactivar el buffer de salida, en el mismo archivo php.ini localizamos la línea output_buffering = y la comentamos añadiendo ; (punto y coma) al inicio con lo que quedaría:
;output_buffering = 4096
Guardamos los cambios y reiniciamos el servidor:
$sudo /opt/lampp/lampp restart
Cuando haya terminado, en la instalación de Joomla! le damos click a Comprobar nuevamente y debería ahora salir todo en verde :)


Pasamos a la siguiente página, aceptamos la licencia y pasamos a la siguiente.

Una de las ventajas de instalar el servidor a traves de XAMPP es que el se encarga de crear la base de datos que especificamos en este paso de la instalación. Pero para ello debemos poner como usuario root y dejar la contraseña en blanco (luego podemos darle contraseña)


En el siguiente paso no es necesario habilitar el servicio FTP ya que se trata de un servidor local, de todas formas podemos habilitarlo en cualquier momento dentro de la administración de Joomla!

Y como último paso le damos un nombre al sitio y le damos nombre y contraseña al super-usuario (o admin) del sitio ;) Si es la primera vez que van a usar J! es recomendable instalar los datos de ejemplo más abajo. Una vez listo esto le damos a siguiente.

Como bien nos dice el aviso, debemos borrar completamente el directorio de instalación, si la opción que nos da el instalador fallase lo podemos borrar manualmente de la siguiente manera:
$rm -R /home/usuario/joomla/installation/ 
Listo! Si vamos a Sitio veremos algo como la imagen, de esta manera tenemos Joomla! 2.5 instalado correctamente.



3. JA T3 Framework

JA T3 es un framework desarrollado por JoomlArt de amplio uso y muy buenas características. Su instalación es relativamente sencilla y no requiere nada de configuración para funcionar. Lo primero sería descargar algunos archivos de la página oficial (en este caso para J! 2.5). En la sección descargas de la página se nos muestra varios archivos que conforman JA T3, el que hace toda la magia es JA_T3_Blank_for_Joomla_2.5 (11.06Mb) que es la plantilla con todos sus módulos configurados, si preferimos solo la plantilla sin los módulos creados por la gente de JA podemos hacerlo, los otros archivos también nos pueden resultar útiles en un futuro así que los descargo también.



Una vez descargado, descomprimimos el archivo y luego en el back-end nos dirigimos a Extensiones --> Gestor de extensiones. Cargamos el archivo plg_system_jat3.v2.5.0.zip (el nombre puede que sea distinto pero lo que nos indica que es el correcto es la palabra system) ubicado en la carpeta plugin donde descomprimimos el archivo anteriormente. Damos click en Subir e Instalar y nos aparece un anuncio de que el plugin se ha instalado correctamente.





Ahora hacemos lo mismo pero cargamos el archivo jatc_t3_blank_j25.zip ubicado en la carpeta quickstart.

Ahora descargamos una plantilla de JoomlArt como por ejemplo la plantilla libre Elastica, en los archivos a descargar, como ya descargamos los plugins anteriormente ahora solo necesitamos la plantilla:




De igual forma en Extensiones --> Gestor de Extensiones cargamos el archivo descargado ( no requiere descomprimirse) y le damos a Subir e Instalar, lo que nos mostrará lo siguiente:




El último paso sería ir a Extensiones --> Gestor de Plantillas y elegir la plantilla que instalamos (Elastica en mi caso) como plantilla por defecto:



Luego de esto podemos dar click en Ver Sitio y tendremos nuestra plantilla recién instalada flamante y lista para ser modificada, en una instalación limpia sin contenido (como este caso) se tendría lo siguiente:


LISTO!

Eso sería a breves rasgos todo lo necesario para tener Joomla sobre Arch y el framework JA que si bien no es el único es el que mejor soporte tiene para J! 2.5 según lo que he podido leer y experimentar.

Espero que haya sido útil y recuerden que un blog se alimenta de comentarios!

Saludos!