4.15.2010

Modelando un ajedréz en Blender (parte 2: el peón)

En esta segunda parte del modelado de un ajadrez en Blender veremos como crear la primera pieza, el peón, mediante unos pocos pasos y una muy útil herramienta de modelado llamada Spin. Así que sin más empezemos.

Recordando un poco la nomenglatura y abreviaciones:
- RMB (Right Mouse Button) Click derecho del ratón.
- LMB (Left Mouse Button) Click izquierdo del ratón.
NUMPAD# Número indicado del teclado numérico.

Empezamos cargando la imagen que usaremos como guía mediante el menu View --> Background Image, en este caso la imagen contiene las diferentes piezas del ajedrez.


Si deseamos podemos agrandar y/o posicionar la imagen lo que mejor nos convenga en el cuadro de diálogo que aparece al cargar la imagen, generalmente se suele aumentar su tamaño y esto lo hacemos mediante el control size, la opcion blend ajusta el nivel de transparencia de la imagen y con XOffset y YOffset ajustamos su posición.


Nos colocamos en la vista frontal mediante NUMPAD1 y añadimos un plano SPCBAR --> Add --> Mesh --> Plane. Lo rotamos 90° en el eje Y presionando R, luego Y, luego el número 90 y por último le damos enter.


Presionamos A para deselcionar todos los vértices para luego seleccionar 3 de los cuatro mediante RMB + SHIFT hasta tener los 3 vértices seleccionados. Presionamos X y elegimos Vertices para eliminar los vértices que acabamos de seleccionar. Nos quedamos con un solo vértice el cual lo seleccionamos y con G lo movemos hacia la mitad de la base del peón. Luego con SHIFT+S --> Cursor -> Selection colocamos el cursor pivote en el mismo lugar que el vértice.


Ahora mediante CTRL+LMB vamos colocando vértices por el contorno del peón segun queramos pero solo por uno de sus lados, hasta llegar a la parte superior e igualmente lo dejamos en la mitad. Para asegurarnos que los vértices inicial y final se encuentran a la misma altura en su eje X presionamos N y verificamos que el valor de Vertex X se igual para los dos.

Ahora seleccionamos el primero y último vértice, y mediante SHIFT+S --> Cursor -> Selection hacemos que el pivote se coloque en medio de los dos. Luego con A elegimos todos los vértices.


Nos colocamos en la vista superior con NUMPAD7, luego F9 para obtener el panel de edición. En las herramientas de malla (Mesh Tools) tenemos la opción Spin, debajo de ella los grados que queremos girar, damos click en el cuadro y escribimos 360 seguido de enter. Luego presionamos el botón de Spin para obtener nuestro peón :D


Para verlo mejor, volvemos a la vista frontal (NUMPAD1) y ahora ajustaremos un detalle importante. Para no tener errores en la malla debemos eliminar los vértices duplicados que se crearon el realizar el giro. Para eso volvemos a seleccionar todos los vértices presionanado dos veces A y lueo con la tecla W elegimos la opción Remove Doubles. Nos aparecerá un pequeño diálogo indicando la cantidad de vértices eliminados y le damos enter. Presionamos Z para verlo en modo sólido y TAB para salir del modo edición.


Con esto tenemos nuestra primera pieza!
Usando el mismo método podemos crear el resto de piezas del juego como son la torre, el alfíl, el caballo, el rey y la reina. Manos a la obra! :D

En la siguiente parte veremos cómo colocar nuestras piezas en el tablero que creamos en la primera entrega de esta guía.

Como siempre los comentarios son bienvenidos.

Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comando del día: dominios de un servidor WHM desde linea de comandos

Si se quiere obtener los dominios y subdominios (no dominios adicionales o addon domains ) por usuario propietario (resellers): whmapi1 li...