9.28.2016

LVM-RAID1 - Alta disponibilidad de discos lógicos.

Muchas veces (siempre?) se necesita tener la seguridad de que tanto el sistema operativo como la información van a estar disponibles aún cuando exista un fallo en el disco duro.

Ya sea para una estación de trabajo o personal o en servidores, el contar con redundancia a nivel de discos facilita muchísimo la gestión de recursos ante una posible recuperación de desastres, en este caso el fallo total de un disco duro.

Por ejemplo, en una oficina pequeña no se suele disponer de personal para soporte informático permanente el cual descargue de la responsabilidad de mantener los respaldos al día a los usuarios de la red, contratar o mantener una solución de respaldo para todos los equipos suele ser demasiado costoso y en el otro lado, hacerlo únicamente para el equipo crítico para la empresa hace que  la solución sea sub-utilizada. En este caso, pueda que sea mucho más factible simplemente añadir redundancia a los discos y de esta forma en caso de que uno falle no existe afectación alguna y da tiempo para colocar el reemplazo del disco dañado.

Voy a contar otro escenario de la vida real:
Se tienen unos servidores que reciben sus discos desde desde un storage, tiempo atrás una de las controladoras del storage falló y fue necesario migrar y reconstruir el arreglo de cada uno de los servidores (si alguien ha reconstruido un RAID5 en 4 discos sas de 8TB sabe lo que puede llevar). Debido a esto se tuvo una caída del servicio de horas, algo inaceptable.

Lo solución que propuse fue que se cuente con redundancia en los discos generando un LVM-RAID1. Porqué un LVM-RAID y no un raid con MDADM? Principalmente porque los puntos de montaje de los sistemas Linux ya estaban sobre LVM y no se quería añadir otra capa de administración.

Y porqué RAID1? La parte interesante es que en lvm-raid1 se puede definir la cantidad de espejos para el arreglo, por lo que el disco principal tiene n espejos y tendrían que fallar TODOS los discos para que se pierda el acceso a la data. Esto sumado a que cada disco viene de un storage distinto da aún mayor seguridad ante fallos sobre todo de hardware.

Así que manos a la consola :D

- Primero añadimos los discos físicos como pvs:
pvcreate /dev/sde /dev/sdf /dev/sdX
- Creamos el grupo de volúmenes (VolumeGroup) indicando los discos que deseamos formen parte del mismo:
vgcreate miVG /dev/sde /dev/sdf /dev/sdX
- Creamos un volumen lógico que ocupará toda la extensión del disco, esto es importante ya que nos asegura que la data se almacenará en un solo disco. el número para el argumento -m indica la cantidad de espejos que deseamos para el arreglo, el primer disco será el principal el resto las réplicas:
lvcreate --type raid1 -m 3 -l 100%FREE -n miLV miVG /dev/sde /dev/sdf /dev/sdX
Esto creará el lv miLV en el grupo miVG y empezará la sincronización entre todos los discos, esto puede llevar varias horas dependiendo de la capacidad de los discos, su velocidad, etc. Para ver el porcentaje de sincronización podemos ejecutar el comando con watch con actualización por defecto cada 2 segundos:
watch lvs -a -o +devices miVG/miLV
Una vez que se complete el proceso anterior podemos dar el sistema de archivos que deseemos:
mkfs.ext4 -L data /dev/miVG/miLV
La ventaja de LVM-RAID es que podemos añadir o remover espejos al arreglo y deshacer el arreglo por completo sin tener que migrar la información. Eso y muchas cosas más, recomiendo leer la documentación de RedHat sobre Administración LVM para tener una idea de sus alcances.

Si han usado raid por lvm o planean hacerlo póngalo en los comentarios!

Saludos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comando del día: dominios de un servidor WHM desde linea de comandos

Si se quiere obtener los dominios y subdominios (no dominios adicionales o addon domains ) por usuario propietario (resellers): whmapi1 li...