9.19.2016

Migración de correos en masa con Imapsync a WHM/cpanel


La anterior semana se me presentó la necesidad de migrar una gran cantidad de correos de dos servidores distintos a otro. Los servidores de origen eran muy diferentes si se puede decir; el uno era un servidor "a mano" con webmin, postfix, dovecot, etc. El otro, un Zimbra CE.

Más allá de la diferencia de los servidores era la cantidad de cuentas de correo a migrar y el peso total de estas. Fueron alrededor de 150 cuentas y requerían de 150GB de espacio en el nuevo servidor. 150 para servidores de correo grandes no es nada, pero crear/migrar a mano una a una no es algo que ni deba ponerse como posibilidad.

Realmente nunca había tenido la necesidad de migrar de esta forma, siempre fue de Zimbra --> Zimbra, cpanel --> cpanel, etc. Pero esta vez la migración era desde los servidores antes mencionados hacia un WHM/cpanel.

Las cuentas de hosting ya se encontraban creadas en el WHM, la idea era automatizar la creación de las cuentas de correo en cada una de ellas y posteriormente migrar el correo.

Creación de correos en WHM:

Esto lo hice en línea de comandos en el servidor mediante la API de WHM whmapi1. El comando en cuestión es addpop y toma como parámetros usuario, contraseña, cuota de buzón. De esta forma, cree un archivo (llamado USERLIST) por cada dominio con el listado de cuentas de correo pertenecientes a el en el formato:
username;password:quota
 Una vez se tiene el archivo, ejecuto el siguiente one-liner en el servidor WHM usando la API de cpanel:
while IFS=";" read u p q; do cpapi2 --user=acc-username Email addpop domain=acc-domain email=$u password=$p quota=$q; done < USERLIST

Donde:

  • IFS es la variable que indica el separador del fichero USERLIST, en este caso ";", si por ejemplo obtiene un cvs se puede indicar que el separador es ","
  • acc-username y acc-domain son los datos de usuario y dominio para la cuenta de cpanel en el WHM.
  • $u, $p, $q son usuario, contraseña y quota para cada cuenta respectivamente.
Con esto tenemos creadas las cuentas de correo.

MIgración de correos con Imapsync:

Debemos tener un fichero (llamado en el ejemplo como USERLIST)  con el siguiente formato:
(usuario1;contraseña1;usuario2;contraseña2)

Donde:

  • usuario1, contraseña1: credenciales de la cuenta de origen, usuario es sólo el nombre sin el @dominio.com
  • usuario2, contraseña2: : credenciales de la cuenta de destino, usuario es sólo el nombre sin el @dominio.com
En cualquier equipo instalamos imapsync, la instalación depende de la distribución que elijamos y existe mucha documentación al respecto por lo que no lo trataré aquí. 

Con imapsync instalado en el equipo que usaremos para ejecutar la migración, podemos usar el script de bash indicado a continuación:

imapsyncpath=/ubicacion/del/ejecutable/imapsync
origen=10.0.1.1
destino=10.0.2.1
options="--tls1 --usecache --delete2 --nofoldersizes --no-modules_version --addheader --subscribeall"
while IFS=";" read u1 p1 u2 p2; do
    { echo "$u1" |egrep "^#" ; } > /dev/null && continue # skip comment lines in USERLIST
    echo "============== Migrating mail from user $u1 to $u2 =============="
    .$imapsyncpath/imapsync --host1 $origen --host2 $destino --user1 $u1 --password1 $p1 --user2 $u2 --password2 $p2 $options --dry
    echo
    echo "============== Ended migration for user $u1 in $u2 =============="
done < USERLIST
echo "Migration Complete."
exit 0
OJO, recomiendo leer la documentación ya que tiene muchas, MUCHAS opciones de sincronización. Las opciones que uso son un tanto generales y pensadas para cubrir las necesidades de mi caso.

Con esto tendríamos sincronizada la información de las cuentas de correo y podemos ejecutarla cuantas veces queramos ya que solo actualizará en el destino la información nueva. En mi caso tuve que esperar a que se refresquen las respuestas DNS de los registros MX de los dominios para poder dar de baja el servidor de origen.

Con el one-liner en el cpanel y el script de para imapsync migré las cuentas de forma semi-automatizada sin tener que estar pendiente en todo momento del proceso. Como dato extra al script de imapsync lo puse como un cronjob diario para mantener al día las cuentas en el destino hasta que me notifiquen del refresco de la zona DNS.

Gracias!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comando del día: dominios de un servidor WHM desde linea de comandos

Si se quiere obtener los dominios y subdominios (no dominios adicionales o addon domains ) por usuario propietario (resellers): whmapi1 li...