4.20.2010

Modelando un ajedréz en Blender (parte 3: terminando el ajedrez)

En el anterior posteo sobre el modelado del peón, vimos que el mismo método sirve para el resto de piezas, excepto una que es la pieza del caballo. Para realizarla en este caso use una manera simple de modelado y se puede decir que quedó un tanto aceptable :D Para los fines de esta guía, no me detendré en el modelado de la cabeza del caballo, ya vendrá un mejor ejemplo y más detallado en un futuro.

Aquí les pongo un par de capturas del modelado para que muestren un poco el proceso.




Ahora que tenemos todas las piezas lista lo que haremos es insertar el tablero que creamos anteriormente, para ello insertaremos el objeto que corresponde al tablero del archivo donde lo guardamos. Mediante la opción Append or Link en el menu File nos dirgimos a la ubicación del archivo .blend.


Al dar click en el archivo tablero.blend se abrira su contenido y se mostrarán diferentes partes del mismo, lo que nos interesa en este momento es el objeto tablero así que entramos a Object y dentro de esto seleccionamos Plane.001 (este es el nombre predeterminado, puede tener el que nosotros queramos y en realidad es muy recomendable nombrar los objetos para su facil indentificación) y le damos click en Load Library.


Nuestro tablero debería estar ahora en el espacio 3D. Lo que haremos ahora es agrandarlo (S) y moverlo (G) un poco mas abajo para que quede debajo de todas las piezas. Nos posicionamos en la vista superior (NUNMPAD7) y vamos colocando las piezas en sus respectivos puestos.


Lo siguiente es duplicar las piezas dobles (SHIFT+D) y ponerlas en su sitio.


Ahora seleccionamos todas piezas y de nuevo las duplicamos para ponerlas al otro lado. SHIFT+D y las movemos al otro lado del tablero, como están en la dirección contraria, primero las colocamos bien encuadradas y las rotamos (R) 180 grados. De esta manera tendríamos ya todas las piezas en su sitio listas para ser coloreadas :)


Para no complicarnos mucho, en esta ocasión usaremos las texturas (y colores) que ya tiene el tablero, es decir el blanco y el negro. Para ello, el camino largo que usaremos por ahora es el de ir seleccionando piezas por piezas, nos dirigimos al panel de texturas (Shading) F5 y en la ventana de Links and Pipeline elegimos el material que queramos de la lista desplegable debajo de Link to Object.

Así hasta tener todas las piezas con su textura/color correspondiente. Si no tenemos todavía una fuente de luz, la añadimos SPACEBAR --> Add --> Lamp y elegimos el tipo de lámpara que queramos. Nos damos un poco de trabajo en colocar la luz y la cámara y estamos listos para hacer un render.

Este es el resultado que he obtenido de momento.

Jugando un poco más con la cámara y la fuente (o fuentes) de luz se pueden lograr mejores resultados en la captura de la escena. Sin embargo el ajedrez no es muy real que digamos, pero eso cambiará al dar a los objetos verdaderas texturas como veremos en futuras entregas ;)

Espero que haya sido de utilidad esta pequeña serie de artículos sobre modelado en Blender, la versión usada es la 2.46 pero sin duda sirve tanto en versiones anterior (no muy anteriores) así como en las posteriores (la actual es la 2.48 y la 2.5a)

Como siempre los comentarios son bienvenidos.

Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comando del día: dominios de un servidor WHM desde linea de comandos

Si se quiere obtener los dominios y subdominios (no dominios adicionales o addon domains ) por usuario propietario (resellers): whmapi1 li...