6.06.2008

Gifs animados con GIMP

GIMP (GNU Image Manipulation Program) es un potente programa para la composición de imagen, retocado fotográfico, así como para el dibujo y creación de imagen en general. Es completamente gratuito y multiplataforma (Windows, Linux, Mac). Puede ser descargado desde aquí. Es recomendado visitar su página principal (ingles) donde se encuentra la documentación completa; así como también el proyecto GIMP-es donde se pueden encontrar guías, tutoriales así como un foro bastante activo.

Ahora bien, GIMP tiene la capacidad de crear gifs animados mediante el uso de capas, donde cada una de ellas representa un cuadro de la animación. Así por ejemplo, tenemos un documento que consta de un fondo al que hemos aplicado una sencilla gradiente donde irán apareciendo una serie de imágenes y un texto:



Para nuestro ejemplo ya tenemos preparadas las imágenes que irán en cada cuadro, por lo que para empezar la animación, lo que hacemos es pegar cada una de ellas. Primero abrimos la imagen deseada con el GIMP, vamos a Editar, Copiar (CTRL+C); ahora vamos a nuestra animación y la pegamos mediante Editar, Pegar (CTRL+V).

La imagen se creará como una selección flotante, para terminar de crear la capa damos click derecho en la capa y seleccionamos Capa nueva, esto pegará la selección en un capa, preservando sus dimensiones originales. Aquí podemos mover, escalar, aplicar algún efecto, o cualquier cosa que queramos. Cuando hayamos terminado, proseguimos a pegar la imagen siguiente y las demás en general:


Los cuadros son animados de abajo hacia arriba, por lo que debemos ordenar adecuadamente las capas. Lo siguiente que hacemos es añadir un texto mediante el menú Herramientas - Texto, lo escrito se creará automáticamente como una capa de texto.

Una vez que tengamos listas todas las capas, podemos previsualizar la animación con el filtro de animación en Filtros - Animación - Reproducción.. los diferentes porcentajes que podemos seleccionar parte de 100ms para el 100%, al menos que se especifique lo contrario (parte 2).

Cuando estemos satisfechos con nuestra animación, la grabamos primero como un proyecto de GIMP (extensión .xcf) para futuras modificaciones; y luego mediante Archivo - Guardar una copia... seleccionamos .gif como extensión. Aquí nos saldrá un primer diálogo donde debemos especificar que queremos guardar como animación



y un segundo diálogo que nos permite ajustar el tiempo global de los cuadros en milisegundos.



Terminamos de guardar el archivo y está listo para ser reproducido mediante cualquier programa que soporte gifs animados.

Este es el resultado final:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comando del día: dominios de un servidor WHM desde linea de comandos

Si se quiere obtener los dominios y subdominios (no dominios adicionales o addon domains ) por usuario propietario (resellers): whmapi1 li...