6.07.2008

Subtitulando en linux con Gnome Subtitles

El cualquier momento de toda actividad relacionada con el mundo audiovisual o multimedia, nos cruzaremos con la necesidad de subtitular y/o traducir algún vídeo o producto audiovisual en general. Pues bien, para las personas que vivimos en un mundo libre tenemos un excelente programa a disposición: Gnome Subtitles.

Aunque es un programa que actualmente no dispone de todas las características que los diferentes formatos de subtítulos permiten para su personalización, hace muy bien su trabajo, su uso es muy intuitivo; y está en constante desarrollo aumentando cada vez más formatos soportados así como diferentes características.

Su instalación dependerá de la distribución usada, en la página del programa disponemos de los binarios para diferentes distros. En mi caso uso Debian, por lo que su instalación se puede realizar mediante apt-get, aptitude o Synaptic; lo mismo ocurre para cualquier sabor de Ubuntu. Es decir, bastará con un aptitude install gnome-subtitles. Para más información entrar aquí.

Si bien podemos realizar todo el trabajo (aparte de escribir :D) mediante el uso del ratón, resulta mucho más eficiente usar los atajos de teclado que el programa brinda. Por esto, iré indicando estos atajos en vez de indicar sus botones.

Para mostrar un poco su funcionalidad, vamos a crear algunas líneas de subtítulos.
Lo primero que hacemos al abrir el programa será crear un nuevo archivo mediante Archivo - Nuevo (CTRL+N), automáticamente el programa crea un primer subtítulo con el tiempo de duración predeterminado. Ahora, abrimos el video que queramos subtitular mediante el menú Video - Abrir.

Presionamos CTRL+P para empezar la reproducción así como para pausarla. Cuando hayamos localizado el momento donde va el primer subtítulo, lo ajustamos lo más preciso posible con el uso de los atajos CTRL+K para retroceder un cuadro; y CTRL+L para adelantar un cuadro. Una vez encontrado el lugar exacto presionamos CTRL+E para establecer el inicio del subtítulo, ahora localizamos el final del mismo y presionamos CTRL+E. Damos click en el área de texto situada en la parte inferior de la ventana del programa, donde a un lado podemos ajustar los tiempos si se lo requiere.

Una vez que tengamos todo listo presionamos CTRL+P para continuar la reproducción y realizamos nuevamente los pasos anteriores hasta tener todas las líneas de subtítulos que necesitemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comando del día: dominios de un servidor WHM desde linea de comandos

Si se quiere obtener los dominios y subdominios (no dominios adicionales o addon domains ) por usuario propietario (resellers): whmapi1 li...