3.07.2013

Instalación de OpemMediaVault

OpenMediaVault es una distribición GNU/Linux pensada para ser la mejor solución NAS en código abierto con una configuración intuitiva y sencilla y administración via web. Además de eso, tiene la posibilidad de aumentar su funcionalidad mediante plugins y no está de más decir que al ser una distro linux, se le puede aumentar lo que creamos conveniente sea o no relacionado con su función principal. Y por si esto fuera poco, los requeremientos en mínimos en hardware son tan bajos que lo he provado en un AMD Athlon de 800Mhz (si Mhz, nada de Ghz) con 1Gb DDR1 y ha funcionado tranquilamente. Pero como mencionaba en su presentación, lo importante aquí es la conexión del almacenamiento a usar y de la red. Hoy en día es muy facil encontrar placas madre con 4 puertos SATA y bastaría una tarjeta PCI con 2 puertos más para pensar en arreglos RAID. En mi caso por ejemplo he usado una placa intel con procesador Atom de 1.2Ghz, 2Gb de ram y de momento dos discos WD de 500Gb, sin arreglo ya que son para usos específicos, el sistema está funcionando de maravillas, con 3 equipos enviando datos por la red, la carga no pasa del 4%

En esta instalación por cuestiones de facilidad estoy usando una máquina virtual mediante VirtualBox, pero no deja de ser un escenario válido para entornos de producción, sobre todo si la virtualización se hace en servidores dedicados como Xen, no solo que tenemos mayor capacidad de respuesta en caso de algún imprevisto, si no que los discos pueden ser tanto físicos como virtuales.

Bueno, empezemos. Realmente hay muy poco que decir del proceso de instalación, lo más importante a tomar en cuenta es que el sistema se instala en TODO el disco, es decir, borra particiones existentes si las hay y toma toda la capacidad física del disco. Por eso es recomendable tener conectado sólo el disco que queramos como sistema para no correr riesgos de haber elegido el disco incorrecto. El hacerlo mediante virtualización tiene la ventaja de que podemos crear un disco de muy poco tamaño para el sistema (4gb es más que suficiente)  y no perder espacio. Otra cosa que puede funcionar, aunque no la he intendado todavía es tener conectada un pendrive a un puerto usb e iniciar el sistema desde ahí ;)

Aparte del uso del disco, otro cambio que puede notarse durante la instalación es que se nos pide la contraseña y no la creación de un usuario. El sistema no crea nigún usuario, únicamente root como es natural y se le asigna la clave que ingresamos durante la instalación.

Cuando terminemos la instalación y reiniciemos, no es necesario ingresar por la consola. Desde cualquier equipo en la red apuntamos a la IP del servidor y veremos la pantalla de acceso.



Las credenciales por defecto del sistema son:

Usuario: admin
Contraseña: openmediavault

Por facilidad de uso puede ser util cambiar el tiempo de sesión activa ya que por defecto viene en 1 minuto.



La administración como verán está completamente en español y es bastante intuitiva y versatil. En un siguiente post indicaré como añadir un disco físico, crear una partición y compartirla por samba para acceso público desde clientes windows. Estén atentos! y no duden en escribir cualquier inquietud y comentario. Ya lo usan? Piensan hacerlo? Conocen otras opciones?


Salu2!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comando del día: dominios de un servidor WHM desde linea de comandos

Si se quiere obtener los dominios y subdominios (no dominios adicionales o addon domains ) por usuario propietario (resellers): whmapi1 li...