9.26.2010

Mi nueva distro: ArchLinux

Siempre he dicho que la mejor manera de aprender Linux es instalando distintas distros, o por lo menos reinstalando la misma jeje, poco a poco se va aprendiendo temas muy importantes como el particionamiento y los puntos de montaje, la paquetería y el gestor de paquetes propio de cada distribución, etc. Hace algunos años (que lejos que se los ve) esto era muy difícil, porque ya bastante se tenía con lograr instalar un solo sistema, bueno desde el punto de vista autodidacta y manteniendo un nivel newbie ;) Luego de poco empezó uno de los mejores avances a mi manera de ver en lo que respecta sobretodo a la difusión de Linux: los Livecds o "sistemas vivos".. y ahora pasa algo similar.. LinuxUSB por ponerle un nombre.
Si bien ya hace un tiempo que han habido distros iniciables por usb como la emblemática Slax, es en estos últimos tiempos (¿meses?) cuando prácticamente cualquier distro puede ser instalada en un pendrive usb o una tarjeta de memoria sin mayores problemas como habilitar cambios persistentes u otras cosas. Es decir, ya no importa el medio de soporte al cual instalar, solo se lo toma como que fuera un disco duro más y listo.



Utilidades como unetbootin hacen que tener un linux en usb no sea cosa muy difícil.. pero muchas de las distros que tiene soporte son instaladores o si tienen livecd corren como tal sin saber que están en un soporte escribible, es decir que no se guardan los cambios. Otra desventaja a mi manera de ver de pasar un livecd a usb, es la personalización del mismo.

Creo que al querer un linux portable estamos queriendo un sistema ajustado cuidadosamente a nuestras necesidades, sin miles de programas y configuraciones que nunca vamos a usar ni queremos. Además que hay que considerar temas como el espacio en disco, la velocidad del medio de soporte, entre otras cosas que no son consideradas como "normales" en una distribución.


¿Y a qué viene esto? Pues que es gracias a estos avances que puedo disfrutar de mi nueva distro sin necesidad de reemplazarla por mi precioso squeeze y con el gran añadido de que es portable!

Bueno, así fue que probando unas cuantas distros, ya sea livecd-->usb o instalándola directo, llegué a la conclusión de que el esfuerzo de instalarla desde "cero" daría muchos mejores resultados y claro, me enseñaría mucho más que tener algo ya listo y pre-configurado.

De esta manera llegué a ArchLinux una distro que ahora que la uso comparto plenamente su frase: "Una distribución Linux simple y liviana". Aunque pueda parecer escalofriante para un usuario novato el encontrarse con una distro que aparentemente no tiene nada, es realmente sencillo tenerla ampliamente funcional, con la gran ventaja de que queda justo como nosotros queramos, que es diferente a modificar un linux para dejarlo como queríamos desde un principio que es lo que se hace con otras distros.

La experiencia ha sido sumamente agradable en todas estas horas que usado Arch, desde el mismo proceso de instalación empieza la emoción jeje ;) Tanto la documentación como la comunidad alrededor de Arch es impresionante y con unas energías de ayudar que da gusto a veces tener algún problema con el sistema jaja.

Así que les animo a que la prueben, se puede crear una máquina virtual y jugar un poco, claro que el verdadero potencial se lo ve instalado nativamente. Pero sea como sea, les aseguro que no se van a arrepentir!

Por ahora no tengo una captura de mi escritorio porque no está presentable pero en cuanto termine el eye-candy lo muestro ;)

 De momento dejo algunos enlaces útiles:

- Página Oficial (español): http://www.archlinux-es.org/
- Enlace de descargas: http://www.archlinux-es.org/download/

- Hilo del foro en ingles de Escritorios para que se inspiren :D https://bbs.archlinux.org/viewforum.php?id=47

Y en poco tiempo tendré preparada la guía de instalación de Arch en USB.
No se la pierdan!


Enlaces a las guías de instalación:
- Instalación Arch en USB
- Post-instalación de Arch
- X y openbox

Saludos.

3 comentarios:

  1. Hola, pues dejame decirte que Arch Linux + KDE rules!
    :D

    saludos!

    ResponderEliminar
  2. arch con openbox realmente rapida.

    ResponderEliminar
  3. Hola Killman, tus escritorios son bien bonitos.. claro q talvez con un gnome se vieran mejor XDDDD

    A este arch por probar y por ser un pendrive lo he puesto openbox.. y puedo decir que realmente vuela!

    Estoy preparando la guía!!

    Saludos

    ResponderEliminar

Comando del día: dominios de un servidor WHM desde linea de comandos

Si se quiere obtener los dominios y subdominios (no dominios adicionales o addon domains ) por usuario propietario (resellers): whmapi1 li...